En caída libre. La popularidad del presidente Alan García, a nivel nacional, descendió 20 puntos en los últimos dos meses, situándose en su nivel más bajo con 28%, según una encuesta realizada por la empresa Datum Internacional.
La desaprobación a la gestión presidencial, en cambio, es ahora de 69%, es decir que aumentó 22 puntos porcentuales respecto a la anterior medición.Pero lo revelador de la encuesta es la altísima desaprobación que García tiene en el interior del país.
En el sólido Norte lo desaprueba el 70%, en el Centro 81%, en el Sur 84%, y en el Oriente 78%; si no fuera por Lima, donde la desaprobación es de 56% y la aprobación de 38%, podríamos decir que Alan ya superó a Toledo.
La alta desaprobación –a pesar de la reiterada exposición a los medios de comunicación que tuvo el Jefe del Estado en las últimas semanas– se debe en mayor medida a que “no cumple sus promesas, es mentiroso” en opinión de un 59 por ciento de los entrevistados, según se desprende del sondeo practicado a 1,175 hombres y mujeres a nivel nacional.
Corrupción
Un 45% considera que la corrupción ha aumentado desde que se inició el gobierno aprista, en julio del año pasado, mientras que el 43% opina que la corrupción sigue igual. Sólo el 8% de los entrevistados opina que ha disminuido. Los ministerios de Salud (51%) y de Educación (45%) figuran en la lista de entidades donde se percibe mucha corrupción. Encabezan la relación la Policía Nacional (67%), el fútbol peruano (63%) y las Fuerzas Armadas (54%).Entre los principales problemas del país, los entrevistados identifican en primer lugar la pobreza (65%), desempleo o falta de trabajo (59%), corrupción (40%), mala situación económica (24%), delincuencia (22%) y, para sorpresa de muchos, la inflación (19%).
Los ministros
José Antonio García Belaunde, en Relaciones Exteriores (31%), y Mercedes Aráoz, en Comercio Exterior (29%), son los ministros que salen mejor parados, pero en general la desaprobación es mayor que la aprobación en la gestión de todos los miembros del gabinete, incluyendo a Jorge del Castillo, que iba a evaluarlos y hasta ahora nada.
Otros personajes políticos que figuran con algún nivel de aprobación en la encuesta, realizada entre el 27 y 30 de octubre, son Lourdes Flores (36%), Keiko Fujimori (33%), Ollanta Humala (30%) y Alejandro Toledo (28%).Entre los partidos que están haciendo un mejor trabajo en el Congreso fueron citados el Partido Aprista (12%), Grupo Fujimorista (12%), Partido Nacionalista (11%), Unidad Nacional (11%) y Alianza Parlamentaria (7%). Pero quien realmente encabeza la encuesta es Ninguno está haciendo un buen trabajo (26%).
Sobre Fujimori
Los encuestados también opinaron mayoritariamente que el ex presidente Alberto Fujimori es culpable (62%), mientras que sólo el 23% se inclina por su inocencia.
DATOLa metodología utilizada por Datum fue de encuesta personal (cara a cara) en hogares, con un margen de error de +/- 3,0% y un nivel de confianza de 95% en la hipótesis más desfavorable.
Prensa escrita.