viernes, 16 de noviembre de 2007

Congreso aprobó homologar a catedráticos

Universidades incrementarán los sueldos de docentes, de acuerdo al proceso que los nivela con magistrados del PJ.

Por amplia mayoría, el Pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen para continuar el programa de homologación para los docentes de universidades públicas, quienes se beneficiarán con el incremento de sus haberes.

Según la norma, las universidades están autorizadas a otorgar a los docentes universitarios el incremento de sus remuneraciones, de acuerdo al proceso de homologación con los haberes de los magistrados del Poder Judicial.

El dictamen que provino de la Comisión de Educación fue aprobado por 82 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones.

Además fue exonerado de segunda votación, con lo cual será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Por consenso

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Pedro Santos Carpio, sustentó el nuevo texto del proyecto original del Ejecutivo que propone autorizar a las universidades del Estado cumplir con las leyes 23733 y 28603 para fijar el incremento.

Santos recalcó que "el dictamen fue consensuado entre todas las bancadas políticas".
Sin embargo, ello no evitó el intenso debate pues la oposición exigió con energía su aprobación, cuando la sesión matinal del Pleno estaba por concluir.

El fujimorismo, a través de Martha Hildebrandt, exigió que la norma se revise pues consideraba una homologación "sin evaluación". Mercedes Cabanillas (Apra) aclaró que la evaluación estaba fijada y que se trataba de cumplir con una demanda social. Yonhy Lescano pidió la aprobación pues hace 25 años los docentes especialmente de provincias esperaban que se cumpla totalmente la homologación.

El presidente de la Federación Nacional de Docentes Universitarios, Julio Lazo Tovar, dijo a La República que la aprobación de la norma es positiva.

"Es positivo"

"Ahora esperamos su promulgación y la ejecución de parte de Economía, pues ya está aprobada la partida. Solo falta la orden de pago". Esta cantidad supone S/. 70 millones para cubrir la homologación entre junio y diciembre de este año. Dijo que la medida favorecerá a 15 mil docentes, pero la Fendup continuará en huelga hasta que el presupuesto de la República del 2008 incluya el porcentaje restante para completar el proceso de homologación.

Precisiones

ECALA. Según establece el dictamen, los docentes a dedicación exclusiva recibirán un incremento de 1,200 nuevos soles. Para los docentes a tiempo completo será de 1,170 nuevos soles. Los profesores asociados recibirán S/. 580 y los auxiliares S/. 300.
PROGRESIVO. El 30% de la homologación se concretó el 2006, en el gobierno anterior. El 35% se cumpliría este año y el restante 35% podría incluirse en el pliego presupuestal del 2008.

Infraestructura obsoleta

El catedrático de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Róger Huanqui Pérez denunció que desde hace 24 años el gobierno ha olvidado a esta universidad del sur. "Enseño Química y los instrumentos de los laboratorios son muy antiguos y peligrosos para los alumnos, pero así tenemos que trabajar", sostuvo el docente.
Robert Silva Fernández, profesor de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa afirmó que los estudiantes, catedráticos y administrativos de esta casa de estudios se plegaron a la huelga por los bajos salarios que reciben.
El presidente del Sindicato de Catedráticos de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, Olixto Aguilar, dijo que el presupuesto anual de esta universidad no alcanza para modernizar la obsoleta infraestructura.


M. Sánchez.