El último número del Boletín de Transparencia Fiscal del MEF (Nº 76) resalta la lentitud en la ejecución de las inversiones por parte de los gobiernos regionales (GR). Y también que han aumentado los saldos no gastados de las cuentas que tienen en el Banco de la Nación. Así, lo que transmite el BTF es que existe una alta ineficiencia de los GR, lo que ha sido recogido por varios medios periodísticos, entre ellos Gestión y El Comercio.
Pero sucede que los GR han aumentado los montos de inversión, por encima incluso del gobierno central. Esto lo demuestra claramente Propuesta Ciudadana(*) que da a conocer los montos de ejecución de inversiones tomando como fuente el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) que publica el propio MEF en su portal internet.
Propuesta compara el periodo enero-octubre 2007 con el mismo período del 2006 y muestra que las inversiones ejecutadas por los GR en el 2007 (S/. 1,413 millones) aumentan en 47%, a S/. 451 millones. Extraordinario, sobre todo si consideramos que son GR elegidos hace solo un año. De su lado, las inversiones efectuadas por el gobierno central (sobre todo Transportes, Agricultura, Educación y Vivienda) solo aumentaron 11%, S/. 451 millones más que en el 2006.
Entonces, ¿por qué aumentan los "saldos de las cuentas que los GR tienen en el Banco de la Nación (BN)"? La respuesta la da Propuesta: "el aumento es producto en gran medida del cambio en la modalidad de transferencia del canon realizado en junio de este año, pues se transfirieron todos los montos del año de una sola vez en una sola cuota, mientras que antes se transferían en 12 cuotas mensuales".
Esa es la madre del cordero. El MEF contabiliza como saldo acumulado en el BN un monto a ser ejecutado en el futuro. El objetivo es claro: desprestigiar a los GR. Dice Propuesta: "a fines de octubre del 2007 el MEF transfirió a los GR S/. 1,904 millones, de los cuales la transferencia del canon minero "de golpe" de junio fue de S/. 1,063 millones. De este monto el 22% (S/. 435 millones) corresponden en realidad al período enero-mayo del 2008".
¿Por qué el MEF, que conoce bien sus cifras, da una información que desinforma a la población? ¿Será para que se siga pensando en un Estado ineficiente versus la "eficiencia del sector privado", como reza la ortodoxia neoliberal?
Dicho esto, tanto las inversiones del gobierno central como de los GR, si bien han aumentado, todavía no logran el ritmo de avance deseado. Dice Propuesta que "no hay que extrañarse si este año apenas alcancemos los niveles de ejecución del 2006, que fue el 62% de lo presupuestado". Agrega: "no hay evidencias claras de que las medidas tomadas por el gobierno para flexibilizar y reorganizar el SNIP, así como el CONSUCODE, estén produciendo los resultados esperados".
Añadimos: tampoco se ha avanzado lo suficiente en la necesaria capacitación de los funcionarios de los GR, así como en evitar la rotación de técnicos cada 4 años (en algunos GR) con las elecciones regionales, ni en impedir la "fuga" de técnicos hacia las empresas privadas.
La clave es que la más importante reforma del Estado (junto con la reforma tributaria) es lograr una inversión descentralizada y eficiente, porque es la que más impacto tiene en la reducción de la pobreza y la desigualdad (educación, salud, carreteras, agua y desagüe). Pero las críticas del MEF a los GR van exactamente en el sentido contrario, pues se desprestigia al gobierno en su conjunto. ¿Para quién juega el MEF?
Pero sucede que los GR han aumentado los montos de inversión, por encima incluso del gobierno central. Esto lo demuestra claramente Propuesta Ciudadana(*) que da a conocer los montos de ejecución de inversiones tomando como fuente el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) que publica el propio MEF en su portal internet.
Propuesta compara el periodo enero-octubre 2007 con el mismo período del 2006 y muestra que las inversiones ejecutadas por los GR en el 2007 (S/. 1,413 millones) aumentan en 47%, a S/. 451 millones. Extraordinario, sobre todo si consideramos que son GR elegidos hace solo un año. De su lado, las inversiones efectuadas por el gobierno central (sobre todo Transportes, Agricultura, Educación y Vivienda) solo aumentaron 11%, S/. 451 millones más que en el 2006.
Entonces, ¿por qué aumentan los "saldos de las cuentas que los GR tienen en el Banco de la Nación (BN)"? La respuesta la da Propuesta: "el aumento es producto en gran medida del cambio en la modalidad de transferencia del canon realizado en junio de este año, pues se transfirieron todos los montos del año de una sola vez en una sola cuota, mientras que antes se transferían en 12 cuotas mensuales".
Esa es la madre del cordero. El MEF contabiliza como saldo acumulado en el BN un monto a ser ejecutado en el futuro. El objetivo es claro: desprestigiar a los GR. Dice Propuesta: "a fines de octubre del 2007 el MEF transfirió a los GR S/. 1,904 millones, de los cuales la transferencia del canon minero "de golpe" de junio fue de S/. 1,063 millones. De este monto el 22% (S/. 435 millones) corresponden en realidad al período enero-mayo del 2008".
¿Por qué el MEF, que conoce bien sus cifras, da una información que desinforma a la población? ¿Será para que se siga pensando en un Estado ineficiente versus la "eficiencia del sector privado", como reza la ortodoxia neoliberal?
Dicho esto, tanto las inversiones del gobierno central como de los GR, si bien han aumentado, todavía no logran el ritmo de avance deseado. Dice Propuesta que "no hay que extrañarse si este año apenas alcancemos los niveles de ejecución del 2006, que fue el 62% de lo presupuestado". Agrega: "no hay evidencias claras de que las medidas tomadas por el gobierno para flexibilizar y reorganizar el SNIP, así como el CONSUCODE, estén produciendo los resultados esperados".
Añadimos: tampoco se ha avanzado lo suficiente en la necesaria capacitación de los funcionarios de los GR, así como en evitar la rotación de técnicos cada 4 años (en algunos GR) con las elecciones regionales, ni en impedir la "fuga" de técnicos hacia las empresas privadas.
La clave es que la más importante reforma del Estado (junto con la reforma tributaria) es lograr una inversión descentralizada y eficiente, porque es la que más impacto tiene en la reducción de la pobreza y la desigualdad (educación, salud, carreteras, agua y desagüe). Pero las críticas del MEF a los GR van exactamente en el sentido contrario, pues se desprestigia al gobierno en su conjunto. ¿Para quién juega el MEF?
H.C.
Prensa escrita.