miércoles, 19 de diciembre de 2007

Denuncian amenazas contra abogados y deudos de La Cantuta y Barrios Altos

Denuncia. Juicio contra ex dictador enciende la arremetida de sus seguidores contra familiares de víctimas. (Foto: EFE)(21:00 hrs)
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) expresa su preocupación por las constantes amenazas y agresiones de las que vienen siendo objeto los deudos y abogados de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, durante el juicio que afronta Alberto Fujimori por violación a los derechos humanos.
En los exteriores de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) simpatizantes fujimoristas insultan y agreden verbalmente a quienes circulan en la zona, especialmente en las horas de receso y cierre de sesiones. La Séptima Región de la Policía Nacional encargada de brindar seguridad en los exteriores del recinto tolera los desplazamientos de los denominados “cara pintadas”, permitiendo el control territorial de la zona y favoreciendo el clima de intimidación que pretenden crear.
Los organismos de Derechos Humanos que conforman la CNDDHH hacen un llamado a las autoridades del Ministerio de Interior a fin de tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los asistentes al juicio oral. Del mismo modo, exigimos una drástica sanción a los involucrados en los hechos de violencia producido en los exteriores de la Diroes que solo buscan desprestigiar y desacreditar el mega proceso.
CRONOLOGÍA DE AGRESIONES:- El lunes 10 de diciembre durante la primera sesión del juicio a Alberto Fujimori, el bus que transportaba a los abogados y familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta fue agredido por inescrupulosos con caras pintadas, comandados por el Coronel del Ejército peruano en retiro Pedro Rojas Tataje (según reporte periodístico del diario La República). El coordinador de la delegación fue agredido por la turba de manifestantes. El incidente se produjo a escasos cincuenta metros de la puerta de acceso principal de la Diroes.
- El viernes 14 de diciembre al término de la tercera sesión, un grupo de simpatizantes fujimoristas que ingresaron a la sala auxiliar de la Diroes agredieron verbalmente y amenazaron a la abogada Gloria Cano, representante de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta; y a Jo Marie Burt, representante del Washington Office for Latin America (WOLA).
- El lunes 17 de diciembre, alrededor de las 9 de la mañana, nuevamente la abogada Gloria Cano fue agredida verbalmente por simpatizantes fujimoristas en la cola de acreditación mientras hacía su ingreso a la Diroes.
- Ese mismo día en horas de la tarde, en la sala auxiliar de Audiencias, los familiares de las víctimas (entre ellos Raida Cóndor), fueron insultados con calificativos de “terroristas, terrucos y hueles a pólvora”. Entre los agresores se pudo identificar a Liliana Chavarri Deza (dirigente de Villa El Salvador) y María Rosario Falla Villafane.
- Los deudos de las víctimas que asisten al juicio oral reportan a diario incidentes con simpatizantes fujimoristas. Los familiares denuncian que en los pasillos, en los baños y en la sala auxiliar de la Diroes son blanco de continuas de agresiones e insultos.
Prensa escrita.