martes, 8 de enero de 2008

Estos son los 25 italianos asesinados en el marco represivo de la Operación Cóndor

En los casos de dos matrimonios no solo desaparecieron a los padres sino que les arrancaron a sus hijos y se apropiaron de ellos.

Edmundo Cruz.
.Crímenes que no prescriben. Italia lanza un mensaje reivindicatorio de la justicia.

La lista de 25 víctimas incluye 13 ciudadanos ítalo-uruguayos, 7 ítalo-argentinos y 5 ítalo-chilenos. La mayoría, jóvenes de 20 a 30 años. Secuestrados y eliminados extrajudicialmente fuera de su país de residencia. Los ítalo-uruguayos en Argentina y los ítalo-argentinos en Paraguay, Bolivia y Brasil.

OBJETIVO
La investigación inicial emprendida por el fiscal Giancarlo Capaldo en 1999 y ahora asumida por la jueza Luisianna Figliolia ha encontrado pruebas de que las desapariciones fueron ejecutadas en el ámbito de operaciones conjuntas de las fuerzas represivas del país sudamericano de origen y del que las acogía.
Se han reconstruido algunos casos de secuestros y asesinatos como el de los montoneros argentinos ocurrido en Perú (junio de 1980) que aún no siendo objeto del procedimiento penal, ejemplifican el carácter sistemático de la Operación Cóndor.
El objetivo es individualizar a los autores materiales, sea porque comandaban las unidades ejecutoras o porque eran responsables de las jurisdicciones donde se cometieron los delitos. También a los miembros de las juntas político-militares en el poder que idearon y dirigieron un sistema de represión que incluía secuestro, tortura y asesinatos extrajudiciales.

ÍTALO - URUGUAYOS
Entre los 13 uruguayos de ascendencia italiana destacan dos matrimonios. Agentes argentinos no solo los eliminaron sino que les arrancaron a sus vástagos.
María Emilia Islas de Zaffaroni (23 años) y su esposo Jorge fueron plagiados en Argentina junto a su hija Mariana de 18 meses, el 27 setiembre de 1976. La bebé fue raptada y criada con nombre falso por un miembro de la inteligencia militar argentina, Miguel Ángel Furci. En 1983, a la edad de nueve años Mariana fue identificada.Yolanda Iris Casco de D’Elia (32) y su esposo Julio César D’Elia (31) confinados también en Argentina el 22 de diciembre de 1977, vivieron una pesadilla igual. Yolanda estaba encinta y dio a luz en cautiverio a un niño. El bebé fue raptado por un miembro de seguridad (ver recuadro).Gerardo Gatti (45), Armando Bernardo Arnone Hernández (24), Juan Pablo Recagno Ibarburu (25) y Andrés Humberto Domingo Bellizzi Bellizzi (25), ítalo-uruguayos, todos ellos dirigentes del Partido Por la Victoria del Pueblo, desaparecidos en Buenos Aires en 1976.Similar aciago destino siguió Daniel Álvaro Banfi Baranzano (24), secuestrado en la misma ciudad, en setiembre de 1974.Al periodista y abogado Héctor Orlando Giordano Cortazzo (39) le llegó el turno el 9 de junio 1978.La joven pareja de Ileana Sara María García Ramos de Dossetti (23) y Edmundo Sabino Dossetti Techeira (25), activistas de los GAU (Grupos de Acción Unificadora) no pudieron escoger peor lugar de refugio que Argentina. Desaparecieron en 1977.Raúl Edgardo Borelli Cattaneo (23) estudiante de medicina y también militante de los GAU fue visto por última vez en Buenos Aires, el 22 de diciembre de 1977. Al igual que Raúl Gambaro Núñez, dirigente textil de 38 años.

ÍTALO - ARGENTINO
Horacio Domingo Campiglia Pedamonti, argentino de origen italiano, era un alto dirigente del Movimiento Montonero, cuando fue plagiado en Río de Janeiro, el 12 de marzo de 1980.La misma militancia política tenía Lorenzo Ismael Viñas Gigli, capturado cuando intentaba refugiarse en Brasil, 26 de junio de 1980. Por estos mismos días, 12-13 de junio, otros cuatro montoneros fueron secuestrados en Lima, por efectivos del mismo Batallón de Inteligencia del Ejército gaucho.En Paraguay prendieron a José Alejandro Logoluso Di Martino y a su pareja Dora Marta Landi Gil, el 29 de marzo de 1977.Peor. Luis Stamponi Corinaldesi desapareció en Bolivia en setiembre de 1976, merced a otra operación combinada. Y su madre Mafalda Corinaldesi de Stamponi, que había acudido en su búsqueda corrió el mismo desgraciado fin, al igual que Guillermo Alfredo Tamburini.

ÍTALO - CHILENO
María Cecilia Magnet Ferrero de Tamburini, Juan José Montiglio Murúa, Omar Roberto Venturelli Leonelli, Jaime Patricio Avendaño y Giovanni Maino Canales desaparecidos en Argentina y en Chile, entre 1973 y 1976.
YOLANDA, LA MADRE DE CARLOS
Julio César D´Elia Pallares y Yolanda Iris Casco de D´Elia fueron fue secuestrados de su domicilio de San Fernando, en Buenos Aires, el 22 de diciembre de 1977.Acción coordinada de la Escuela de Mecánica de la Armada Argentina (ESMA) y los Fusileros Navales (FUSNA) de Uruguay.
Yolanda estaba embarazada de 8 meses y medio. La pareja fue llevada al Centro de Operaciones Tácticas (COT). Y de ese centro de torturas, la mujer fue trasladada al Pozo de Banfield donde dio a luz en enero de 1978. La asistió el médico policial Jorge Bergés. El párvulo recibió el nombre de Carlos. Yolanda fue vista por última vez en Banfield el 16 de mayo de 1978.
Eliminada la madre, el matrimonio De Luccia-Leiro (De Luccia era miembro del Servicio de Inteligencia Naval) se apropia del recién nacido.
El joven fue localizado en 1995, restituido a su familia en 1998 y devuelta su identidad. Actualmente, mantiene una excelente relación con su familia natal. Se ha casado y tiene una hija. Carlos es uno de los firmantes de una de las denuncias penales planteadas sobre este caso.

fuente:prensa escrita, 5 Enero 2008