miércoles, 24 de octubre de 2007

LECTO-ESCRITURA

La gran pregunta es: ¿Qué hacer para mejorar la lectura y escritura?
Lectura y escritura


Haydeé Ayvar Checco, vicepresidenta de Democracia Educativa.

–¿Cómo nace esta iniciativa?–Este taller que trata acerca de un análisis de la realidad respecto a la lectura y escritura en el Perú, era necesario hacerlo. Como sabemos, el Perú se encuentra rezagado en lo que se trata a lectura y escritura; es decir, nuestros estudiantes no entienden lo que leen. Revertir esta situación no sólo debe ser tarea del Estado. La sociedad civil debe jugar un papel importante en ese sentido, Democracia Educativa se suma a esta lucha pedagógica a fin de articular esfuerzos en el desarrollo de este tema.–¿Cuál es el objetivo de este evento?–Aportar al desarrollo de las capacidades de los maestros, brindándoles herramientas necesarias y significativas que les permitirá conducir de manera muy eficiente los procesos de enseñanza y aprendizaje en la animación, la didáctica de la lectura y escritura.–¿Por qué los niños no leen?–Porque no hay programas de animación de la lectura desde primera infancia, de manera que los niños no tienen el hábito a leer, finalmente cuando llegan a ser jóvenes no les gustar leer libros para una adecuada formación. Un país que no lee está destinado a ser siempre presa de falsos profetas y charlatanes. –¿Cuál debe ser el rol del Estado?–En primer lugar, establecer una Política Pública Inclusiva e Intercultural de Lectura y Escritura, desde la primera infancia, para que el Estado en alianza con las empresas privadas, convoque a una movilización nacional sobre el tema. No solamente de carácter administrativo, sino de orden pedagógico. Para ello convocar a los especialistas expertos en esta materia para que ayuden a diseñar planes y programas para los municipios y regiones del Perú.–¿Cómo habituar la lectura en los niños?–Muchas veces, la responsabilidad no es sólo del maestro, los primeros maestros son los padres de familia, de manera que para habituarlos desde la primera infancia, los padres deben leer a sus hijos o con ellos con cariño y entusiasmo. Asimismo, destinar un espacio para la biblioteca de sus hijos con libros variados de acuerdo a sus edades e intereses. Pero no se puede descuidar la industria editorial, el establecimiento de bibliotecas públicas para niños. La lectura es un hábito que se adquiere leyendo, los niños leen cuando los padres leen.